Hace ya un par de años vivimos la experiencia de formar un grupo de Guías y Scout en Frutillar.

Jóvenes con ganas de hacer cosas sobraban... pero... lamentablemente... faltaron dirigentes, adultos comprometidos a trabajar educando jóvenes bajo el método scout.

En aquella oportunidad creamos un sitio web gratuito que nos permitía mantenernos comunicados, amen de tener algunas herramientas virtuales, como la que se expone a continuación.

LA CRIPTOGRAFÍA: Del Antiguo Egipto a la era digital, los mensajes cifrados han jugado un papel destacado en la Historia. Arma de militares, diplomáticos y espías, son la mejor defensa de las comunicaciones y datos que viajan por Internet.

Esclavos con textos grabados en su cuero cabelludo, alfabetos de extraños símbolos, escritos de tinta simpática, secuencias interminables de números... Desde la Antigüedad, el hombre ha hecho gala de su ingenio para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones. La criptografía (del griego kryptos, "escondido", y graphein, "escribir"), el arte de enmascarar los mensajes con signos convencionales, que sólo cobran sentido a la luz de una clave secreta, nació con la escritura. Su rastro se encuentra ya en las tablas cuneiformes, y los papiros demuestran que los primeros egipcios, hebreos, babilonios y asirios conocieron y aplicaron sus inescrutables técnicas, que alcanzan hoy su máxima expresión gracias al desarrollo de los sistemas informáticos y de las redes mundiales de comunicación.

Entre el Antiguo Egipto e Internet, los criptogramas han protagonizado buena parte de los grandes episodios históricos y un sinfín de anécdotas. Existen mensajes cifrados entre los 64 artículos del Kamasutra, el manual erótico hindú del Vatsyayana, abundan en los textos diplomáticos, pueblan las órdenes militares en tiempos de guerra y, por supuesto, son la esencia de la actividad de los espías. (
texto extraído de "El Rincon de Quevedo")

CONVERTIDORES DE CLAVES

Escribir en clave es casi un juego, además de que permite un ejercicio metal. Pero en este mundo en que buscamos ganar más tiempo, siempre buscamos herramientas que nos permitan lograr eso. Ganar tiempo.

A continuación les entrego la posibilidad de convertir un mensaje en las siguientes claves:

CRIPTOGRAFÍA    CENIT POLAR    CLAVE + 3     AGUJERITO     MORSE      MURCIÉLAGO